La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de España ha actualizado su previsión de viabilidad financiera de Galicia para 2024, estimando un crecimiento del 0,2% del PIB, una décima menos que el 0,3% previsto en abril.
La AIReF también destaca la importancia de la “regla del gas” en Galicia hasta 2024, una norma que afecta a todas las autonomías e implica un posible deterioro de las finanzas públicas en el medio plazo.
Con el empleo y el gasto financiados por la UE proyectados para 2024, la AIReF estima que el consumo relacionado con la regulación del gas aumentará un 9%, superando el tope del 2,6% vigente para ese año.
Galicia mantiene su previsión de alcanzar el equilibrio financiero en 2024 y cumplir con la norma gasista. Las discrepancias con la AIReF se centran en proyecciones de empleo que no están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Galicia estimó un menor aumento de esos empleos y un menor incremento de la asignación del gas, del 2,6%.
En cuanto a los recursos, la AIReF prevé que en 2024 alcanzarán el 17,3% del PIB de Galicia, sin tener en cuenta los ingresos del Plan de Recuperación. Se revisan al alza las transferencias de activos, pero se recortan las previsiones de beneficios de los fondos tradicionales europeos.
Las medidas fiscales en el IRPF adoptadas por Galicia para 2023 suponen unos costes de 160 millones para las administraciones generales, lo que implica unos menores ingresos en 2024, junto con reducciones en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y sucesiones (14 millones en total).
Estos efectos se ven compensados por la pérdida esperada del impuesto al activo si se deroga la devolución del 25% sobre activos superiores a 3,7 millones. La AIReF también prevé un crecimiento del 4% en el uso de recursos en Galicia para 2024.
Finalmente, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de Galicia será del 15,1%, un punto menos que el año anterior, y los mecanismos financieros de emergencia supondrán casi el 19% de la deuda de la comunidad.