Davivienda fortalece la gestión de riesgos ambientales y sociales
Banco Davivienda ha reafirmado su compromiso de salvaguardar las prácticas de gestión de riesgos ambientales y sociales integrándolas en sus procesos crediticios durante más de una década. Para fortalecer aún más esta iniciativa, el banco anunció su adhesión a los Principios del Ecuador en Ecuador. Estos principios garantizan que los proyectos de infraestructura financiados se desarrollen de manera responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental. Davivienda ha incluido la evaluación de riesgos ambientales y sociales en su proceso de préstamos durante más de 12 años y ha incorporado los elementos del Principio de Referencia Metodológico del Ecuador en su marco metodológico Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).
Los principios del ecuador y su significado.
Los Principios del Ecuador fueron creados como guía y punto de referencia para que las instituciones financieras identifiquen, evalúen y gestionen los riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos. Estos principios también reconocen la importancia del cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Adhiriendo a los principios de Ecuador, Davivienda busca fortalecer su gestión sustentable y promover financiamiento que contribuya a la competitividad de los países en los que opera.
El compromiso de Davivienda con la acción climática
Davivienda demuestra su compromiso con la acción climática a través de su cartera sustentable, que representa el 13,1% de la cartera total del banco, alcanzando COP 17.700 millones (USD 4.615,0 millones) con vencimiento en marzo de 2024. Además, el 30,7% (5.400 millones COP – 1.415,9 millones USD) de financiación sostenible se destina a proyectos a través de líneas verdes. Estas líneas verdes financian proyectos de construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables, infraestructuras sostenibles y mejoras en la sostenibilidad ambiental de la agricultura y los sistemas de producción de alimentos. También se incluyen proyectos de turismo rural y ecológico.
El impacto de la adhesión a los principios del Ecuador
La adhesión de Davivienda a los Principios del Ecuador fortalecerá aún más su compromiso con la gestión responsable de los riesgos ambientales y sociales en sus operaciones en Centroamérica, incluyendo El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, además de Colombia. Esta afiliación demuestra el compromiso del banco con las mejores prácticas del mercado en gestión de riesgos ambientales y sociales y su enfoque en una economía baja en carbono.
Banco Davivienda reafirmó su compromiso con la gestión responsable de los riesgos ambientales y sociales adhiriendo a los Principios de Ecuador. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo del banco de integrar la evaluación de riesgos ambientales y sociales en sus procesos crediticios y promover buenas prácticas de gestión ambiental. Davivienda está a la vanguardia de la industria financiera al adoptar estándares de oro en la gestión de riesgos ambientales y sociales, y su adhesión a los Principios del Ecuador fortalecerá aún más su enfoque en la acción climática y el desarrollo sostenible en los países donde opera.